Libera tu mente y alcanza tus metas
Como llegar a Choquequirao por tu cuenta

Llegar a Choquequirao es toda una experiencia en donde tienes que tener un buen estado físico. Para los que deseen hacer esta ruta por cuenta propia, aquí te indico lo los detalles.
Esta es la manera económica de llegar a Choquequirao sin embargo no es la más recomendable puesto que tienes que organizar tu viaje para cuatro días (dos días de ida y dos de vuelta).

Lo primero es tomar muy temprano un transporte de Cusco a Abancay pero en el km 154 debes de bajar y tomar el desvío hacia el pueblo de San Pedro de Cachora. Este lugar será el punto de partida hacia Choquequirao (San Pedro de Cachora es un pequeño pueblo de la provincia de Abancay Región de Apurímac).
De San Pedro de Cachora tendrás que tomar un colectivo hacia el mirador de Capuliyoc (este trayecto también lo puedes hacer caminando en 2 horas aprox) en este lugar puede tomar un breve descanso para iniciar con el largo descenso hasta llegar a la Playa Rosalina, este lugar será donde pasará la noche, pero si aún estás con energías, le aconsejo que tome un pequeño descanso y luego continúe hasta el campamento de Santa Rosa. Te recomiendo llegar hasta Santa Rosa para evitar las picadura de los mosquitos puesto que la Playa Rosalina está a pocos metros del río Apurímac.
Al dia siguiente se tendrás que despertar muy temprano para poder evitar el sofocante calor del dia y poder llegar a Marampata esta ocasión el camino será ascendente hasta llegar al balneario de Marampata. Al llegar a este balnerario podrás hacer una parada para almorzar y recargar energías. Desde este punto hasta Choquequirao, es solo una hora de caminata. Te recomiendo que hagas un breve recorrido en Choquequirao y luego retornar al pueblo de Marampata y pernoctar o si prefieres también puede pernoctar en un campamento que está muy cerca de choquequirao
Al dia siguiente nuevamente podrás ingresar al sitio arqueológico y recorrer los sitios restantes de Choquequirao durante el resto del día. No puedes dejar de visitar la plaza principal y sus alrededores y las terrazas donde se ven a los camelos representados en piedra requiere un esfuerzo extra, ¡pero vale la pena!).
Luego de recorrer Choquequirao y disfrutar del paisaje, debes tomar el camino de retorno por la misma ruta por la que viniste. Te sugiero que salgas temprano de choquequirao para que llegues al campamento de Chiquisca, en este lugar será la última noche donde pernoctarás. A la mañana siguiente deberá retomar el camino de retorno es recomendable que realice este último tramo lo más temprano posible porque será un camino de subida hasta llegar al mirador de Capuliyoc. Al llegar al mirador debes de tomar un colectivo de regreso a Santiago de Cachora. En Cachora puedes tomar un descanso y luego tomar un transporte hacia Abancay para que tomes el bus a la ciudad del Cusco.